Sobre el Año

Éste es el sitio Web oficial del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009. Difunde las noticias sobre actividades relevantes que se celebran durante el 2009, sirve como plataforma para el acceso a proyectos y explica cómo participar en el Año.

Objetivo principal del AECI 2009

El Año Europeo de la Creatividad y la Innovación tiene como objetivo conseguir una mayor sensibilización sobre la importancia de la creatividad y la innovación en el desarrollo personal, social y económico, para extender el uso de buenas prácticas, incentivar la educación y la investigación y, a su vez, promocionar el debate en temas relacionados con el Año.

 

Mensaje clave

La creatividad y la innovación contribuyen a la prosperidad económica, así como al bienestar social e individual.

Grupos objetivo

Las actividades del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009 están destinadas a una serie de grupos diferentes incluyendo a los jóvenes, educadores, empresas y responsables políticos, así como al público general. Se anima a las organizaciones de la sociedad civil a movilizarse e involucrarse a nivel europeo, nacional y local.

Actores principales

A nivel de la UE, la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea es el organismo responsable de la implementación del AECI 2009, en asociación con la Dirección General de Empresa e Industria. Otras Direcciones Generales responsables de políticas relacionadas, también llevan a cabo actividades importantes del Año. El Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones, así como el Comité Económico y Social, contribuyen también a la campaña mediante la implementación de varias actividades relevantes.

En cada Estado Miembro de la UE, un coordinador nacional, normalmente un representante del Ministerio de Educación, es responsable de la coordinación de la implementación del Año a nivel nacional.

La imagen global

El AECI 2009 se lleva a cabo dentro del marco general de varias iniciativas políticas de la UE para fomentar la creatividad y la innovación. Entre dichas iniciativas se incluyen las siguientes:

  • La Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente
  • la Resolución del Consejo relativa a nuevas cualificaciones para nuevos empleos
  • La estrategia de innovación ampliada para la UE
  • la Resolución del Consejo relativa a nuevas cualificaciones para nuevos empleos
  • Cooperación política europea en educación y formación
  • La agenda europea para la cultura en un mundo en vías de globalización

 

Para obtener más información revise los Documentos oficiales del Año.

 

Logo: European Year of Creativity and Innovation 2009